Mejora de ACCESIBILIDAD

Ofrecemos amplia experiencia en la redacción y el desarrollo de proyectos para la mejora de la accesibilidad en edificios existentes, mediante rampas, ascensores y la señalización adecuada, promoviendo la inclusión y autonomía, cumpliendo las normativas legales, y aumentando el valor y la funcionalidad de los edificios, beneficiando a toda la comunidad y potenciando entornos más inclusivos y equitativos.

Mejora de la accesibilidad de los edificios

Mediante las en la accesibilidad de los edificios podemos garantizar que todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas, sensoriales o cognitivas, puedan acceder y utilizar los inmuebles de manera segura y cómoda. Esto implica la eliminación de barreras arquitectónicas y la adaptación de los espacios y elementos constructivos para facilitar el acceso y la movilidad.

En España, la principal normativa de observación en lo referente a accesibilidad en los edificios es el Código Técnico de la Edificación (CTE), si bien contamos con un marco normativo amplio, con diversas normativas autonómicas y locales.

Como principales aspectos a valorar en los procesos de mejora de la accesibilidad en los edificios, destacamos:

1. Entradas y accesos

  • Rampa de acceso: Instalación de rampas con una pendiente adecuada y con barandillas para permitir el acceso a personas con movilidad reducida.
  • Puertas: Ensanchamiento de puertas e instalación de sistemas automáticos para facilitar el acceso a personas en silla de ruedas.

2. Movilidad vertical

  • Ascensores: Instalación de ascensores accesibles, con cabinas amplias, señalización en braille y botones a una altura adecuada.
  • Plataformas elevadoras: Uso de plataformas elevadoras donde no sea posible instalar ascensores.

3. Circulación interior

  • Pasillos y puertas: Ensanchamiento de pasillos y puertas para permitir el paso de sillas de ruedas.
  • Señalización: Colocación de señalización clara, con caracteres grandes y contrastes de color, además de indicaciones en braille y relieve.

4. Baños y aseos

  • Adaptación de aseos: Diseño de aseos accesibles, con barras de apoyo, espacios amplios para maniobrar y lavabos a una altura adecuada.
  • Duchas: Instalación de duchas accesibles, sin escalones y con asientos y barras de apoyo.

5. Espacios comunes

  • Salas y auditorios: Adecuación de espacios comunes para que sean accesibles, incluyendo asientos reservados para personas con movilidad reducida y espacios para sillas de ruedas.
  • Mobiliario accesible: Uso de mobiliario adaptado, como mostradores de atención al público a diferentes alturas.
Mejora de la accesibilidad de los edificios ascensor
Mejora de la accesibilidad de los edificios rampa

La mejora de la accesibilidad en los edificios no solo beneficia a las personas con discapacidad, sino también a otros grupos como personas mayores, familias con carritos de bebé, personas con lesiones temporales, etc. La accesibilidad universal es un principio que promueve la igualdad y la inclusión, garantizando que todos los ciudadanos puedan disfrutar de los espacios construidos sin discriminación.

Nuestro equipo ofrece amplia experiencia en la redacción y el desarrollo de proyectos para la mejora de la accesibilidad en edificios existentes.

Contacte con satep si está interesado en rehabilitar la fachada de su edificio mediante la incorporación del sistema SATE

También por teléfono llamando al 91 259 09 93


¿Necesitas pasar la Inspección Técnica de Edificios en tu vivienda o edificio?

Infórmese aquí para la ITE de tu edificio, vivienda o comunidad