Certificados ENERGÉTICOS

Los Certificados de Eficiencia Energética en España califican el consumo energético y las emisiones de CO2 de un inmueble. Son obligatorios para vender o alquilar propiedades. Fomentan la transparencia, ayudan a reducir costos energéticos y aumentan el valor de las propiedades eficientes, promoviendo así un mercado inmobiliario más sostenible y consciente del medio ambiente.

El certificado de eficiencia energética es un documento necesario para vender o alquilar un inmueble en España. Es obligatorio desde el 1 de junio de 2013, y su obtención es responsabilidad del propietario, quien debe realizarlo a través de un técnico certificador, y darlo de alta en el registro de la comunidad autónoma correspondiente. Pueden referirse a una vivienda individual o a edificios completos, y forman también parte de los Informes de Evaluación de los Edificios (IEEs). Son asimismo documentos oficiales que acreditan obras y actuaciones que contribuyen a la mejora de la eficiencia energética del edificio, y son redactados para la solicitud de ayudas y subvenciones, préstamos o cualquier tipo de financiación a entidades públicas o privadas.

Los certificados energéticos informan sobre el consumo energético y las emisiones de CO2 de un inmueble, y deben incluir recomendaciones para la mejora de la eficiencia energética. En su redacción se consideran diversos factores, como las características geométricas del inmueble, de su envolvente térmica, su orientación, o las características de las instalaciones de climatización y de producción de agua caliente sanitaria. Su contenido se resume en una etiqueta energética  que indica las calificaciones de consumo y de emisiones, expresadas en una escala de colores que va de la A (la más eficiente) a la G (la menos eficiente). Una vivienda que cuente con la categoría más alta, ahorra al año cerca de un 90% en sus consumos frente a otra calificada con la categoría más baja.

Eficiencia Energética
Eficiencia Energética

La normativa de observación en la redacción de certificado energético en España la encontramos en el Real Decreto 390/2021, que establece las condiciones y el procedimiento para la certificación energética. Conforme a lo estipulado en el artículo 13, los certificados de eficiencia energética tienen una validez máxima de diez años, excepto cuando la calificación energética sea G, en cuyo caso la validez máxima será de cinco años.

satep ha certificado más de 10.000 viviendas, nuestro equipo ofrece una amplísima experiencia en la redacción de certificados de eficiencia energética.

Más información sobre Eficiencia Energética >

Contacte con satep si necesita realizar el certificado de eficiencia energética de su inmueble

También por teléfono llamando al 91 259 09 93

Te interesa saber más sobre Rehabilitación Energética de tu COMUNIDAD