Eficiencia Energética

Eficiencia Energética =
Conciencia Ecológica + Ahorro Económico

La eficiencia energética en relación a la edificación evalúa la capacidad para obtener un mismo resultado (agua caliente, climatización, luz…), reduciendo la demanda de los edificios al mínimo, y así también las emisiones de gases con efecto invernadero a la atmósfera y los costes económicos de la energía utilizada.

Se calcula que el 40% del total de la energía consumida en nuestro planeta es consumida por viviendas y servicios en su normal funcionamiento. Mediante un uso eficiente de la energía, bien optimizando la fuente, su producción y su gestión operativa, o bien actuando sobre la envolvente térmica, colaboramos en la reducción de la emisión de CO2, CH4 y NO2. y ahorramos mes a mes, comprobándolo en nuestras facturas.

Certificado de Eficiencia Energética

El Certificado de Eficiencia Energética es un documento suscrito por un Técnico Certificador que consiste en un estudio de la envolvente térmica del edificio y de todas sus instalaciones térmicas (climatización, ACS, ventilación e iluminación) así como el cálculo del consumo anual de energía consumida del edificio. Los resultados se expresan mediante una etiqueta energética, cuya escala varía desde la letra A (más eficiente) a la G (menos eficiente).

Las instituciones europeas promueven políticas de desarrollo sostenible impulsando la eficiencia energética en edificación mediante la figura del certificado energético desde hace más de una década. La directiva 2010/31/UE ha sido trascrita al RD 235/2013 de 5 de abril, por el que se aprueba el Procedimiento Básico para la Certificación de la Eficiencia Energética de los Edificios. Este texto legal establece literalmente en su Artículo Unico, punto 2 que cuando se construyan, vendan o alquilen edificios o unidades de éstos, el certificado de eficiencia energética o una copia de éste se deberá mostrar al comprador o nuevo arrendatario potencial y se entregará al comprador o nuevo arrendatario.

La presentación o puesta a disposición de los compradores o arrendatarios del certificado de eficiencia energética de la totalidad o parte de un edificio, según corresponda, es exigible para los contratos de compraventa o arrendamiento celebrados a partir del 1 de Junio de 2013. La Disposición segunda del RD prevé asimismo que todos los edificios que se construyan a partir del 31 de diciembre de 2020 serán edificios de consumo de energía casi nulo.

 

El Certificado Energético de su vivienda o negocio tiene valor de manera independiente a los requerimientos legales. Se calcula que la diferencia en consumo entre dos viviendas en bloque de exactamente igual distribución, posición y altura, una de ellas con etiqueta energética “F” en el certificado, y otra con etiqueta “D”, supera el 50%. Así, el certificado energético puede otorgar un valor de hasta un 10% adicional en la venta o en el alquiler de viviendas o locales con alto etiquetado sobre similares de etiquetado más bajo, según muestran diferentes estudios en Europa, donde el certificado es, no ya un requerimiento legal, sino un criterio fundamental en la elección para aquellos que buscan viviendas o locales en venta o en alquiler.

satep cuenta con certificadores competentes (Arquitectos, Arquitectos Técnicos e Ingenieros), que le asesorarán en todo lo referente a su Certificado energético, tanto para obra nueva como para edificaciones existentes.

SOLICITAR CERTIFICADO ENERGÉTICO SIN INTERMEDIARIOS

Auditoría Energética

La auditoría energética consiste en un estudio pormenorizado de todos los aspectos, tanto técnicos como económicos, que afectan directa o indirectamente al consumo de energía del inmueble. Su objetivo es establecer un conjunto de soluciones encaminadas a un uso racional de la energía. Dichas mejoras suponen, generalmente, un aumento de la calidad de los servicios y del confort. El protocolo para la elaboración de auditorias energéticas está recogido en norma UNE y básicamente consiste en:

  1. Una toma de datos In Situ.
    • Estudio de la envolvente del edificio con sus aislamientos, acristalamientos, etc.
    • Instalaciones existentes: equipos de calefacción, climatización, iluminación, etc.
    • Hábitos de consumo.
    • Contratos y facturación de los distintas compañías suministradoras (inventario de suministros)
    • Monitorización de consumos de forma selectiva.
    • Estado de mantenimiento del edificio y sus instalaciones
  2. Análisis de resultados y estudio de datos obtenidos In situ.
  3. Propuestas de Medidas de Ahorro Energético Cuantificación de los Ahorros.
  4. Toma de Decisiones conjunta con el cliente estableciendo calendario y prioridades.
  5. Puesta en marcha de las Medidas de Ahorro y seguimiento y control de las mismas.

Nuestro trabajo se centra en dar asesoramiento e implementar actuaciones diversas de cara a lograr la máxima eficiencia energética de su vivienda, de su negocio o de su actividad industrial.

Invierta con satep en conciencia ecológica, en su bienestar, y ahorre mes a mes en cada factura.

© 2013 Satep, Todos los derechos reservados - Nota Legal
Para cualquier consulta envíenos un email a: info@satep.es
Diseño web: tintaymedia.com